C. C. Residencia 80 - Artículos

 

Barcelona-Perpinya-Barcelona 2010

 

 

Carlos Moukarzel (El Xilé)

 

Estimados colegas de afición:

Unas palabras para contaros que con la Barcelona-Perpinya-Barcelona 2010, he vivido una de las actividades ciclistas más hermosas de mis varias décadas practicando ciclismo.

Aunque la prueba en sentido estricto se desarrolló entre el 29 y 30 de mayo, la BPB "mía" comenzó como una ilusión gigante cuando el 13 de marzo retomo la bici después de un largo parón, estableciendo ilusiones intermedias. La primera ilusión que pude transformar en realidad fue la brevet 200. Luego, contra todo pronóstico racional, pude completar la 300 y la 400.

Disfrutando de lo ya realizado, aunque sin entenderlo del todo como he podido lograrlo, comencé a solicitar a Domingo Santos nuestro referente brevetero de Massamagrell, información para el viaje a Barcelona. El viernes 28 pasa a buscarme en Valencia, nuestro buen compañero Fernando Sendra de Pedreger (Alicante) y por la tarde hacemos los trámites correspondientes a la revisión de luces y de los trámites pertinentes con la organización de la prueba en el velódromo en Barcelona. Allí me encuentro con Maria Fuster (alma mater de la excelente organización de la prueba), Alex Roca y Neu, gentiles compañeros de un fraternal foro de la BPB en la web del cicloturismo catalán.

A las 06:15 del sábado 29, con buen tiempo y excelente ambiente, damos comienzo a una prueba de 606 kms.de recorrido, con 7200 mts., de desnivel acumulado para ascender. La actitud del personal involucrado en la organización, control y apoyo a la realización de la prueba es excelente, al igual que los avituallamientos plenos de atenciones y buena comida. Los compañeros/as randonneurs, con la actitud solidaria que les caracteriza, vamos rodando en diferentes grupos o solitariamente -en los que aprovecho de hacer algunas fotos-, según el nivel y momento de cada cuál. Hay momentos difíciles que me resultan más aliviados por el estímulo y apoyo de algunos y otros, en los que con mucho agrado ayudo a alguno que viene "pinchado". 

Al control de Banyoles, luego de casi 400 kms., llegamos a comer, ducharnos y dormir unas horitas -la organización nos provee colchones y mantas en un espacio amplio, y tranquilo-.

A las 7 de la mañana reanudamos la ruta y continuando con muchos buenos momentos y algunos no tantos, con dolores varios (planta del pié derecho, posaderas, o parte alta de la espalda). Hago muchos kms. subiendo y unos cuantos llaneando. Las bajados resultan celestiales. Los últimos 90 kms. los hago sólo, a un ritmo "tranqui", que me permita avanzar sin sobreesfuerzos y finalizar "bien". Un detalle que ejemplifica la actitud ejemplar de unos cuantos personajes de estas pruebas, lo constato cuando en la cumbre de un puerto encuentro a Pere Martí, que ha debido retirarse de la prueba, pero no obstante ello, ha ido con su coche a la cumbre de un puerto lejos de Barcelona, a ofrecer agua y ayuda a quién lo necesite. Poco después de las 18 hrs. completo los 600 kms. coronando el Forat del Vent, un puerto de unos 7 u 8 kms. y tengo a la vista Barcelona -me parece aún una ciudad más hermosa-  y comienzo los 5 ó 6 kms. de descenso en los que me detengo un par de veces para tomar unas fotos.

La llegada a la meta, en el velódromo con una vuelta por la pista de madera, es un momento emocionante en el que brotan muchos senti-pensamientos de este deporte que además de entretenernos, nos ayuda a aprender y a vivir...

Después de la prueba y de recibir los saludos de tanta buena gente, entre ellas de Maria y Merche, además de las medallas, diploma y de la ducha y comida reparadora, tengo el agrado de conocer personalmente y conversar con el buen compañero de la ciclolista, Francesc Junyent.  

A las 07:00 del lunes 31, Fernando Sendra y yo, cargamos las bicis en su coche y retornamos a nuestros hogares y a nuestras actividades habituales, un poco cansados, pero felices y con una expericia positiva y que me permite seguir creciendo a los casi 61 años.

Con buenos deseos para todos, os saluda

Carlos Moukarzel desde Valencia.