C. C. Residencia 80 - Artículos

 

 

TECNICA DE RELEVOS EN CICLISMO

(aporta la información: Julián Noguerón)

 

 

     Aprovechando el inicio de temporada quiero proponer un tema con el que tenemos una asignatura pendiente y que debemos de empezar a practicar en lo sucesivo siempre que podamos. Es la técnica de los relevos, donde hay unas normas que he intentado sintetizar en este resumen y al mismo tiempo poner unos gráficos para hacerlo más comprensible. A ver si logramos a lo largo de esta temporada ponerlo en práctica y perfeccionar nuestra técnica.

     El relevo es un cambio en la primera posición del equipo, o grupo en cualquier otro caso, que se produce cuando el corredor que lo encabezaba se desvía lateralmente para dejarse adelantar por la hilera de compañeros que le siguen y pasa a colocarse detrás del último.

     Dicho así, el relevo no parece tener mayor importancia, sin embargo su ejecución reviste caracteres de gran técnica para la perfecta sincronización y rendimiento del equipo. En efecto, el corredor relevado tiene que separarse del grupo para que éste no se vea obstaculizado en el momento del adelantamiento y en ese breve lapso, entre el abandono de la primera posición y volver a la última, el corredor relevado, colocado a la derecha o izquierda del grupo –según sople el viento o según se acuerde por la seguridad del grupo-, “descenderá” a la última posición para recuperarse del esfuerzo.

     Lo primero a tener en cuenta es qué tipo de relevos se van a realizar si en línea o relevos en rueda (dos filas). Normalmente depende del recorrido, si es llano y con buenas rectas mejor es en línea. Si el terreno es quebrado, con numerosas curvas y rectas no muy largas, posiblemente los relevos rotatorios sean más convenientes.

 

RELEVOS EN LINEA: un corredor va tirando y los demás a rueda en fila de a uno, se aparta para dejar el relevo a otro compañero y se coloca en la última posición de los que relevan, así sucesivamente. Pueden ser:

 

- De ciclo corto (30 a 60 seg.) más utilizado en grupos numerosos, que llevan una velocidad constante y sin grandes cambios de ritmo. No exige esfuerzos máximos y la recuperación es breve.

 

- De ciclo largo (2 o 4 min.) se utiliza sobre todo en grupos reducidos, con diferencias físicas apreciables entre los componentes, por lo que se permite que cada cual establezca el tiempo de relevo que se adecue a su estado de forma, manteniendo la velocidad constante durante el mayor tiempo posible y en cuanto se percate de que su velocidad disminuye, debe dejar paso al siguiente corredor.

 

 

   

 

 

RELEVOS A RUEDA: el grupo va en dos filas y el corredor que va en cabeza se aparta y deja la primera posición al que viene detrás, dejándose caer al final del grupo poco a poco, comparte la rueda con el que va tirando y con los que le va a tocar a continuación el relevo. Al llegar al final del grupo se pone a cola hasta que le vuelve a tocar el relevo. Se hace por un espacio de tiempo muy corto, de 5 a 10 segundos.

 

 

       Puntos importantes a tener en cuenta: