C. C. Residencia 80 - Artículos

 

QUEBRANTAHUESOS 2008

Nota de Prensa (Roberto Iglesias)

 

El pasado sábado 21 de Junio se celebró en Sabiñánigo la XVIII  Quebrantahuesos, Marcha Cicloturista de carácter internacional, incluida en la Serie UCI Golden Bike.

La prueba contó en línea de salida con 7.209 en el recorrido largo y otros 1.247 en el corto, para un total de 8.456 ciclistas.

Los participantes han manifestado a la organización sus felicitaciones y enhorabuenas por la perfecta organización, valorándola como la mejor de todas en las que han participado. Queremos agradecer este reconocimiento dado el esfuerzo desarrollado por la Organización para mantener e incluso mejorar el nivel de excelencia de la prueba

Sin embargo, algunos sucesos lamentables han empañado el perfecto desarrollo de la prueba, y desde la organización de la Quebrantahuesos, queremos lamentar, denunciar y difundir públicamente dos situaciones que se sucedieron en la prueba, relativas a ciclistas que participaron utilizando dorsal asignados a otros.

.- En los reglamentos de la prueba se indica claramente que:

"Las inscripciones son estrictamente personales e intransferibles, no pueden ser utilizadas por otra persona diferente de la inscrita. No es posible la sustitución de un participante por otro"

"El dorsal y el chip son unos artículos personales e intransferibles. La persona inscrita sólo podrá participar con el dorsal que le ha sido asignado y acepta no permitir el uso del mismo a otras personas"

- Esta situación de no permitir el cambio, venta o cesión de dorsales ha sido ampliamente informada a todos los participantes y comentada en lo medíos de comunicación.

.- Además, los participantes previamente a recoger su dorsal, deben firmar un documento en el que suscriben esta serie de declaraciones.

.- Pese a todos los esfuerzos informativos hechos por la Organización, se produjeron los siguientes incidentes de los que se tiene constancia:

1.- Dorsal 5666 adjudicado a D. Ángel Martínez Maestre, fue utilizado por D. José Antonio Sáenz Reinares (ambos de Logroño) que tuvo la mala fortuna de necesitar ser evacuado al Hospital de Pau en Francia, donde se constato la anómala situación entre lo que indicaba el dorsal y los datos reales del accidentado; con el grave problema de no tener los datos de este ciclista usurpador de personalidad.

La situación es que este ciclista deberá hacerse cargo de todos los costes de su evacuación, traslado y atención médica: La buena noticia es que no sufrió lesiones de importancia y por la tarde estaba perfectamente recuperado.

2- Dorsal 4285 adjudicado a D. Julián Landa Iturrioz, fue utilizado por D. Joseba Albizu Lizaso (ambos de Azpeitia)

En este caso la situación es mas lamentable ya que el Sr. Albizu fue ciclista profesional hasta hace 2 años, y que llegó en la QH en segunda posición; y así aparece oficialmente Julián Landa en esa posición en las clasificaciones.

Que a su llegada accedió a la correspondiente sesión de fotos, y a responder a cuantas preguntas le realizaron los medios de comunicación, respondiendo a todas ellas como Julián, cometiendo posiblemente un acto fraudulento

Agradecemos a quienes el domingo nos informaron de la situación y a quienes de manera oficial nos han confirmado que el ciclista que utilizaba ese dorsal 4285 era realmente Joseba Albizu.

Lógicamente será descalificado, las clasificaciones serán modificadas y los trofeos se entregaran a sus auténticos ganadores

Lamentamos profundamente esta situación ya que entendemos que han infringido el artículo 17.k del régimen disciplinario de la RFEC, y sentimos que estos participantes ha intentado burlarse y menospreciar a la organización, a medios de comunicación, patrocinadores, y a todos los participantes; y así actuaremos con toda la dureza que este en nuestras manos

Desde la organización podemos informar que,

.- Estos 4 ciclistas ( los 2 que cedieron / vendieron y los 2 que usurparon una identidad diferente de la suya propia), están VETADOS para participar en próximas ediciones de la Quebrantahuesos,

.- Dicha actuación será denunciada ante el Comité de Competición de la RFEC, una vez han sido obtenidas las pruebas que acreditan los hechos expuestos a fin de que depure las posibles responsabilidades disciplinarias derivadas de los hechos expuestos. Los hechos han de ser juzgados disciplinariamente y hasta que no hay resolución todo pasa por la calidad de "denunciados" , que no condenados

.- Informaremos a la UCI y a sus comité de disciplina para realicen las actuaciones que consideren conveniente.

.- Nos personaremos en el procedimiento disciplinario a fin de solicitar la suspensión cautelar de la licencia de los implicados a fin de que se le impida participar en cualquier prueba deportiva oficial en tanto en cuanto se instruya el procedimiento hasta la definitiva resolución del mismo

.-Informaremos a los organizadores de pruebas ciclistas de España y del resto del mundo para que ellos decidan si permiten la participación en sus pruebas a estas personas

.- Nos reservamos la posibilidad de presentar demandas judiciales.

Aquellos que ceden y aceptan dorsales prestados sin ningún pudor, e incluso pueden parecerles cómicas estas situaciones que se han descubierto, creemos que no son totalmente conscientes del peligro de realizar estas acciones.

Seremos contundentes en nuestras actuaciones y esperamos recapacitar entre todos, que una Marcha Ciclodeportiva es para pasar un buen día, que intentamos poner a disposición de los cicloturistas todos los medios humanos y materiales posibles, que hay cientos de personas voluntarias que emplean su tiempo de ocio en trabajar muy duro para que los cicloturistas tengan a su disposición TODO lo que necesitan y que por unos pocos esto podría acabar de la peor de las maneras. Y no es lo que la organización quiere.

Desde la organización queremos agradecer la presencia a todos los que legalmente participaron en la Quebrantahuesos, y con su esfuerzo contribuyeron a hacerla mas grande; la colaboración de quienes nos han ayudado a desentrañar estas dos situaciones que entre todos debemos denunciar y acotar, actuando contra quienes con sus acciones egoístas e irrespetuosas parecen querer ir de contra de todo nuestro colectivo.